Información completa de la obra: Frontis en papel

TÍTULO:
Frontis en papel
TEMA PRINCIPAL:
Presentación de los redactores de las Cartas españolas
OTROS MOTIVOS:
1. Retrato de El Solitario
APELLIDOS/SEUDÓNIMO AUTOR:
No consta
NOMBRE AUTOR:
No consta.
FRAGMENTO DONDE APARECE:
p. 3. La figura que contrasta admirablemente con el retrato femenil que va presentado, es una persona larga, seca y encanutada, que aunque pofr tradición se le echan sesenta navidades, cualquier desapasionado le arrimará algunos lustros de añadidura, bien se le mire de perfil ó bien se le encare frente á frente. Jamas lleva acompañante alguno, ni se le conoce amigo viviente, lo que en uno con el elogio que dias atrás escribió sobre la Soledad, hizo que la tertulia le llamase el Solitario, cuyo apodo al fin concluyó por adoptar el mismo y ya el Público tiene algunas nuevas suyas. Su gusto literario es tal, que muy pocos libros transpirenaicos hallan gracia ante sus ojos, mas en trueque siempre está cercado de infolios y legajos empolvados á la española antigua, y para cuya caza trastea y escudriña los trevejos de las librerías y baratillos. Es celosísimo del habla castellana y no puede sufrirla mal acompañada de galicismos, ni manchada con suciedades de tal jaez. Es muy entendido en el arte de farsar y muy bien sirvieran sus lecciones de cartilla á los farsantes, sino fuera por la extremada indulgencia que en ellos emplea, vapuleándolos con copos de algodón cuando debiera blandir disciplinas de disciplinantes.
VARIANTE DEL TÍTULO:
Reseña de cierta tertulia, cuyos personages han de figurar mas de una vez en estas Cartas
TIPO DE PUBLICACIÓN:
Periódico
FECHA:
26/03/1831
NÚMERO DE PERIÓDICO:
1
PAGINAS:
1-6
IMPRENTA:
Imprenta de I. Sancha
LUGAR DE IMPRESIÓN:
Madrid
MODALIDAD PERIÓDICO:
Artículo de opinión
FUENTE DE PROCEDENCIA:
Cartas españolas, 1ª entrega, 26 de marzo de 1831. Biblioteca Nacional.
RESUMEN:
Presentación de los personajes que conforman la tertulia que, al disolverse, da origen al intercambio misivo del que resultan las Cartas españolas.
AÑO:
1831
PERSONAJES PRINCIPALES:
El Solitario
COMO CITAR:
Marieta Cantos Casenave, «Frontis en papel». Proyecto I+D+i «Leer y escribir la nación: mitos e imaginarios literarios de España (1831-1879)» (Ref: FFI2017-82177-P) [fecha de consulta]

Copyright y Licencia Creative Commons

Usted es libre de:

  • La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Bajo los siguientes términos:

  • Atribución — crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

  • No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

  • Sin Derivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir de el material, no podrá distribuir el material modificado.

  • No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
  • No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
  • No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como pueden limitar la forma en que utilice el material.

«Leer y escribir la nación: mitos e imaginarios literarios de España (1831-1879)»

Departamento de Filología,
Facultad de Filosofía y Letras. Dr. Gómez Ulla nº 1
11003 Cádiz
contacto@imaginariosnacionalesxix.es

Masterfully Handcrafted for Awesomeness

WE DO MOVE

YOUR WORLD

Greatives – Design, Marketing, Sales

Working Hours : 09:00 – 19:00
Address : 44 Oxford Street, London, UK 22004
Phone : +380 22 333 555